¿Porque certificar ISO 9001?

Publicado el 11 enero, 2019 5:16 pm | Blog | 0 Comentarios


Generalmente la iniciativa de obtener una certificación ISO 9001 surge del requerimiento de un cliente importante, como requisito de cumplimiento legal, para presentarse a una licitación, o por recomendación de un proveedor principal. Pero, ¿realmente agrega valor...

Romina Hassan Calidad ISO 9001 Vodemia

Generalmente la iniciativa de obtener una certificación ISO 9001 surge del requerimiento de un cliente importante, como requisito de cumplimiento legal, para presentarse a una licitación, o por recomendación de un proveedor principal. Pero, ¿realmente agrega valor a la empresa?

La Norma ISO 9001 es una herramienta, y como tal depende del uso que se le dé. Puede ser el marco para establecer los objetivos de negocio y metas, monitorear y medir el desempeño de la organización y así utilizarlo como una herramienta de gestión empresarial. O puede ser solamente un certificado colgado en la pared. El valor agregado entonces va a estar determinado por el estilo de liderazgo que adopte la empresa y los colaboradores, internos y externos, que participen en el proceso.

Como beneficios adicionales, en primer lugar está la posibilidad de competir en mercados más exigentes, ya que las empresas entienden que para ser competitivo es necesario ser transparente en los procesos. Ganar nuevos clientes, generar valor para la economía, optimizar recursos y retener a los mejores talentos son los resultados esperables de la práctica de la mejora continua.

Ni hablar las empresas que exportan o lo tienen como un plan en el corto plazo. Con el avance de las TIC´s es fundamental acercar la brecha de comunicación intercultural para hacer negocios. ISO 9001 se aplica en empresas de 170 países alrededor del mundo.

Otro beneficio es que el costo de implementar y certificar ISO 9001 está relacionado con la dimensión y el alcance del sistema de gestión, con lo cual en sentido relativo es accesible desde una empresa unipersonal hasta una multinacional.

Entonces, con el compromiso de la dirección y un acompañamiento proactivo, la certificación es el medio que llevará a la empresa al siguiente nivel.

Fuente: romina@coequiper.com.arwww.coequiper.com.ar


COMPARTIR |

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Vodemia

¿Te gustó esta nota? podes encontrar más en nuestro blog o casos de éxito.
¿Estás buscando un buen sistema para tu empresa? no dudes y contáctanos!

Categorías