Optimización: Energía Eléctrica

Publicado el 6 febrero, 2017 9:23 pm | Blog | 0 Comentarios


Es común hoy en día leer o escuchar sobre el tema en cualquier medio, pero a la vez, complicado implementar un plan para tener resultados concretos de ahorro, sin modificar la producción y con una ínfima inversión.

costos energia ingenieria erp vodemia eingeEs común hoy en día leer o escuchar sobre el tema en cualquier medio, pero a la vez, complicado implementar un plan para tener resultados concretos de ahorro, sin modificar la producción y con una ínfima inversión.

Desde febrero del 2016, nuevamente tomó relevancia el valor de la energía eléctrica, que era despreciable, encendiendo alarmas en los esquemas de costos de las empresas. Es frecuente observar en diferentes rubros: industrial, comercial, servicios, que no logren dar en el clavo a la hora de “pagar lo menos posible para determinadas necesidades energéticas”, aún con personal abocado a éstos temas.

En realidad es difícil la implemenación y seguimiento de un plan exitoso, no siendo experto en el tema. Deben combinarse conocimientos eléctricos, de procesos, sobre conductas humanas, leyes, normativas, herramientas de medición, control, y otras cuestiones más complejas, que en conjunto podrían denominarse como el “know how” de ésta materia.

La mayoría de las veces, cuando se plantea eficiencia energética, tiende a relacionarse ésto con el cambio de luminarias convencionales por LED, reemplazo de motores estándar por alta eficiencia, etc. Si bien éstos puntos son importantes, su costo de implementación es muy elevado. Lo ideal es apuntar directamente a la reducción del monto mensual de factura de energía, con las instalaciones existentes, logrando un equilibrio entre los puntos mencionados en el párrafo anterior.

La filosofía es primero ahorrar dinero con una ínfima inversión, y si es factible, reinvertir en la adecuación de equipamientos electromécanicos para que sean más eficientes.  En muchos casos se logran objetivos que gerentes, directivos o dueños de empresas no pensaban siquiera fuera posible.

Lo importante es entender que hay posibilidades de mejora concreta y en breves períodos de tiempo, si las personas encargadas de llevar adelante la estrategia son expertas. Los vaivenes energéticos de nuestro país en las últimas décadas, atentaron contra la formación contínua del personal en ésta materia, ya que luego de grandes aumentos, paulatinamente la energía pasaba a ser “regalada”, con lo cual no interesaba más bajar un costo donde no existía, y por lo tanto el personal, en el mejor de los casos, era redireccionado a otras tareas.

No existen fórmulas, dispositivos, ni recetas, aplicables como regla general. Siempre, indefectiblemente, los resultados se obtienen con un trabajo serio, dedicado y de forma contínua, en equipo.

Fuente: fernandogarcia@einge.com.ar | www.einge.com.ar


COMPARTIR |

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Vodemia

¿Te gustó esta nota? podes encontrar más en nuestro blog o casos de éxito.
¿Estás buscando un buen sistema para tu empresa? no dudes y contáctanos!

Categorías