Los recursos más valiosos

Publicado el 7 junio, 2017 6:40 pm | Blog | 0 Comentarios


El proceso de selección estratégico no implica encontrar a la mejor persona posible o disponible, sino a la mejor persona en relación al puesto de trabajo a ocupar que, al mismo tiempo, se ajuste perfectamente con una cultura empresarial particular.

rrhh recursos humanos albertengo vodemia erpLas organizaciones modernas se componen de tres elementos fundamentales: un plan estratégico, los recursos materiales (tecnología, infraestructura, financieros, etc.) y los recursos humanos. Indudablemente son las personas los recursos más preciados que una empresa posee, ya que son ellos los encargados de que las estrategias y los objetivos establecidos por la Gerencia se concreten en resultados económicos, mediante el aporte de su fuerza de trabajo, sus capacidades, conocimientos, experiencias, competencias y habilidades, las cuales son únicas e irrepetibles. Es el capital que la competencia no puede “copiar” y por ello tienen un valor diferencial. Los recursos humanos se amoldan a una determinada cultura organizacional, haciendo pertenencia y aportando aquello que es distintivo de la especie: la creatividad, la reflexión y la generación de nuevas ideas. Otorgan vida, energía y dinamismo, ponen en funcionamiento los motores.

Todas estas singularidades diferencian a los recursos humanos de los recursos materiales y tecnológicos, los cuales otras empresas pueden igualar fácilmente. Las personas constituyen el pilar fundamental de una compañía, y son su principal ventaja competitiva dentro de un mundo globalizado, inestable y cambiante.

Las organizaciones dependen de las personas para alcanzar sus metas y cumplir sus misiones, pero no debemos olvidar que para las personas a su vez, las empresas constituyen los medios que les permitirán alcanzar diversos objetivos personales, con un costo de tiempo, esfuerzo y dificultad. Por lo cual, es vital y fundamental que exista una sinergia entre las expectativas de la empresa y las de sus colaboradores, de manera que se complementen asegurando la permanencia y el crecimiento mutuo.

El primer y principal eslabón que llevará a la comunión entre la empresa y la persona, es su ingreso en la organización. Teniendo en cuenta el lugar y los beneficios que tiene el recurso humano en la empresa, la elección de quienes formarán parte de ella se convierte en un momento de crucial importancia.

Estos procesos de selección se realizan por dos vías alternativas: pueden ser gestionados internamente por la empresa cuando la misma posee un Departamento de RRHH (que no es un Departamento de Personal, donde solo se realizan trabajos administrativos como liquidación de sueldos), conformado por profesionales especializados y con experiencia en la temática; o delegando la tarea a un tercero, cuando la empresa carece de los profesionales indispensables para la misión, asegurando así el resultado final y optimizando los tiempos necesarios para lograr una buena incorporación.

Estas tareas son llevadas a cabo por un experto en el tema, que realiza una evaluación de variables objetivas y subjetivas-comportamentales. Es decir, además de los aspectos formales, se evalúan las competencias y motivaciones de la persona, y las características de personalidad y expectativas, que es aquello que supera el aspecto técnico y que impactará directamente en su desempeño, continuidad y relaciones. Este proceso está respaldado por un método de evaluación validado, utilizándose herramientas, recursos y procedimientos profesionales con la finalidad de garantizar la seriedad y éxito en el trabajo.

 

El proceso de selección estratégico no implica encontrar a la mejor persona posible o disponible, sino a la mejor persona en relación al puesto de trabajo a ocupar que, al mismo tiempo, se ajuste perfectamente con una cultura empresarial particular.

 

Fuente: va@albertengoasociados.com.ar | www.albertengoasociados.com.ar | @AlbertengoAsoc 


COMPARTIR |

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Vodemia

¿Te gustó esta nota? podes encontrar más en nuestro blog o casos de éxito.
¿Estás buscando un buen sistema para tu empresa? no dudes y contáctanos!

Categorías